Servicios
Servicio de envasado
La flexibilidad del sistema productivo de Químicas del Jarama permite dar respuesta a las exigencias del mercado poniendo a disposición de los clientes un servicio de envasado de recipientes tipo IBC/GRG que debido a su operativa diaria no disponen de instalaciones adecuadas para asumir la descarga de mercancía en cisternas o bien su tipología de negocio no les permite gestionar grandes volúmenes de hidróxido de amoniaco.
Para llevar a cabo este servicio nuestros clientes proporcionan los contenedores a la hora de solicitar los pedidos de soluciones amoniacales. Según la normativa de transportes de mercancías peligrosas la concentración máxima permitida de envasado en IBC/GRG es del 18%, respetando el resto de los requisitos de nuestros clientes
Servicio de timbrado de envases
El amoniaco anhidro es un gas tóxico y corrosivo que debido a sus características físico-químicas su transporte, almacenamiento e identificación debe realizarse en botellas y botellones adecuados a las normas que constituyen la instrucción técnica complementaria MIE-AP7 del reglamento de aparatos a presión.
Los materiales que forman parte de los recipientes y sus válvulas, así como sus acoples, no pueden ser atacados ni químicamente ni físicamente por el amoniaco, en esta caso se tienen que utilizar materiales de acero, evitando incluso cualquier combinación peligrosa y nociva para el entorno en el que se encuentren.
La identificación tanto de las botellas como de los botellones se hará con caracteres bien visibles y duraderos situando las inscripciones en la ojiva y/o collarín del recipiente, estando completamente prohibida su eliminación o retirada de los recipientes por parte de los usuarios. Además se tiene que incluir la fecha de timbrado, es decir, cuando fue la última vez que se realizó la prueba hidráulica con éxito.
Una vez se alcanza la fecha de timbrado indicada en el recipiente este debe volver a pasar las pruebas hidráulicas para verificar que mantiene sus características intactas para continuar con su vida útil, reparar en caso de necesidad y volver a realizar las pruebas o finalmente desechar dicho recipiente. Estas pruebas se realizan cada 5 años según indica la normativa y una vez pasada con éxito se emite el acta correspondiente como documento oficial para la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid otorgando otros 5 años de vida útil al recipiente en cuestión.
Otro elemento identificativo fijado por la instrucción técnica complementaria MIE-AP7 del reglamento de aparatos a presión indica que los envases de amoniaco anhidro quedarán identificados en color amarillo los collarines quedando el resto de la ojiva en negro. Estos colores son de obligado cumplimiento, ya que permiten una identificación rápida ante cualquier eventualidad que se pueda producir y sea necesaria una intervención rápida por lo que cualquier modificación por parte del usuario final puede acarrear consecuencias legales y/o penales en caso de accidentes con daños materiales y/o humanos.
Químicas del Jarama está autorizado ante la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid para la realización de inspecciones y pruebas periódicas de botellas y botellones de amoniaco anhidro como proveedor de este tipo de gas.